Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El huaso y la lavandera

Número de Registro: 2-15
Título: El huaso y la lavandera
Creador: Johann Moritz Rugendas
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1835

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-15
Nº de inventario
PCH-0570
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Johann Moritz Rugendas (Juan Mauricio Rugendas), Pintor/a
Alto 42.5 cm - Ancho 35 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
El huaso y la lavandera, El huaso y la lavandera en el zanjón de la aguada
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura femenina hincada lavando al borde de un río, la observa un hombre sentado sobre un caballo que bebe agua. La mujer tiene el cabello recogido y viste de blanco con una falda roja, sostiene una tela blanca en el agua. El hombre lleva un sombrero café y una manta roja. Al fondo se distingue un camino y árboles.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El huaso y la lavandera, una pintura con carácter de boceto, fue la primera pintura de Johann Moritz Rugendas (1802-1858) que ingresó a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, a través de la compra de la colección de pintura de Luis Álvarez Urquieta en 1939. La obra, proveniente originalmente de la colección de Jorge Huneeus -a quien Rugendas retrató- y de su esposa, Isidora Zegers. Una pintura que se ha transformado en un ícono del arte nacional y que se ha interpretado desde la clave costumbrista. La pintura tiene su fuente en un dibujo, actualmente patrimonio de la Staatliche Graphische Sammlung de Munich, el que posee una inscripción que da cuenta de un diálogo entre el huaso, quien pregunta: “_Conque_lavando?”, respondiendo la mujer: “_y con jabon_!”. Esta plática representa una suerte de acercamiento erótico de uno de los incontables amigos de Rugendas, el uruguayo Juan Espinosa, cuyo apellido aparece escrito en el dibujo. Con él compartió vivienda recién llegados a Santiago y con él, también, realizó constantes paseos e incursiones románticas con mujeres del pueblo, en especial lavanderas, como da cuenta la correspondencia entre Espinoza y Rugendas en 1835.
(Juan Manuel Martínez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
ca. 1835
Historia de propiedad y uso
Perteneció previamente a la colección del señor Isidoro Huneeus posteriormente fue parte de la colección de Luis Álvarez Urquieta y desde 1939 forma parte del Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
Solanich, Enrique: Precursores de la Pintura Chilena. Serie El Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Departamento de extensión cultural del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1985
Alvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile. Colección Luis Alvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1928-07

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Eva Cancino Fuentes, 2019-03-18
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-07-04
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-10

Contenido relacionado

3-928
Batalla de Maipú
Museo Histórico Nacional
Johann Moritz Rugendas (Juan Mauricio Rugendas)
Ver